Publicidad hitleriana

¿Qué se puede decir sobre Hitler que el común de los mortales desconozca? Un personaje histórico sin parangón que se dedicó a realizar los actos más viles y que ha dejado marcadas a más de un millar de familias a nivel mundial de por vida.

Hoy vuelve a ser noticia, no porque se haya descubierto que fue criogenizado, ni porque sus restos hayan desaparecido. Es noticia porque una campaña de publicidad le ha rescatado de los libros de historia devolviéndole la fama que él tanto ansiaba.

Feliz estará en su tumba el líder nazi al ver que ser uno de los máximos exponentes del uso del marketing, funcionó entonces y funciona ahora. Líder de un movimiento mucho más que cuestionable moralmente, fue uno de los primeros dirigentes en emplear la propaganda política como modo de convencer y de fidelizar a las masas. Hoy, la publicidad le busca de nuevo para lograr el miso efecto.

Se trata de una campaña de publicidad en la que Hitler aparece practicando el sexo hasta la extenuación y, cuyo objetivo es concienciar del peligro del SIDA en nuestra sociedad.
¿Por qué Hitler? Según cuentan los creadores de tan extraño producto publicitario:"Hasta la fecha, han muerto más de 28 millones de personas. Y cada día mueren 5.000 más. Por ello, el sida es uno de los mayores asesinos de masas de la historia. Cada 15 segundos muere una persona por esta enfermedad. Queríamos poner cara al virus, no a los enfermos. Muchas personas desconocen en la actualidad que el sida sigue matando a gente cada día. Por eso queríamos una campaña que mostrara claramente a los jóvenes que el virus sigue siendo una amenaza. En Alemania es la mejor cara que se puede utilizar para mostrar al demonio". Polémicas declaraciones, ya que desde los colectivos que luchan por frenar el virus, se cree que lo que se consigue es convertir a los enfermos en personas non gratas, y no se potencia la normalidad.

Bajo mi punto de vista esa normalidad ya no existe de por sí. Desgraciadamente, los enfermos de SIDA son, en la mayoría de los casos, marcados socialmente. Aún hay quien ve en el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida una enfermedad de guetos, de homosexuales, de drogadictos, de personas no integradas socialmente.

No me parecen mal las campañas punblicitarias para intentar que se detenga el número de contagios, pero soy de la opinión de que muchas de las personas potencialmente 'contagiables' no ponen métodos porque no pueden. ¿De qué le vale a una persona que vive en una aldea de la India, sin electricidad, sin dinero para comer,... que Hitler aparezca en una campaña? Probablemente de nada. Si quieren conseguir algo, considero que se debe empezar por la educación, por la concienciación.

Si nosotros ponemos medio es por el miedo a una enfermedad que te mina la vida poco a poco y no porque creamos que el SIDA es el demonio con cara de Hitler. ¿No creen?

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