“Proyectos de Interés” Entrevista en INAEM



Cuando el Instituto Aragonés de Empleo me solicitó una entrevista para conocerme más a mí y a este blog, me sentí muy afortunada y orgullosa. Es la primera vez que me hacen una entrevista, a mí que tantas veces he sido la entrevistadora! Por eso, sólo puedo darles las gracias por haberse fijado en mi blog entre el torrente de información y de personas que poblamos Internet!



Hoy os damos a conocer la bitácora de Cristina Ballester, en su blog habla de inteligencia emocional, recursos humanos, orientación, desarrollo personal y marca personal. Cristina es una persona muy inquieta con ganas de hacer muchas cosas. Es una periodista con inquietud por las nuevas tecnologías y los recursos humanos. Su blog es un lugar diferente donde aporta su esencia en todos sus artículos. Os anímanos a seguir su blog.

 ¿Cómo surge este blog?

Este blog surgió por mi necesidad de comunicar. Cuando obtuve la Licenciatura de Periodismo, sólo deseaba poder trabajar en comunicación y durante un tiempo no lo conseguí.

Tenía poca experiencia y me encontré que todos los medios de comunicación se habían digitalizado, mientras que mi formación universitaria había sido puramente analógica.

Por eso, mientras me formaba en otras áreas como Diseño Gráfico, Maquetación y RRHH comencé a escribir en él. Pensé que, si tenía tanto que decir, tantas ganas de escribir y tantas opiniones que gritar, y ningún medio me daba la oportunidad lo mejor era hacerlo por mi cuenta. Y así comencé.

 ¿En qué fecha se pone en marcha?

Publiqué mi primera entrada en enero del año 2008, aunque llevaba mucho tiempo poniéndolo en marcha en mi cabeza hasta que me decidí a publicar.

En un primer momento surgió en la plataforma Blogspot y en el 2017 lo migré a WordPress con un cambio de diseño total.

 ¿En qué consiste el mismo?

Es un lugar en el que puedo escribir sobre todo aquello que me inquieta o que vivo en mi día a día como profesional, tanto del periodismo como de los RRHH. Y, además un punto de encuentro con otros profesionales que me conceden el premio de poder entrevistarles y escribir sobre ellos.

¿A qué público va dirigido?

El blog va dirigido a cualquier persona, aunque desde hace un tiempo hago hincapié en temas de orientación profesional e inteligencia emocional destinado a las personas que están pasando por la época del desempleo.

Así mismo, gracias a las personas que entrevisto intento hacer ver a quién está en desempleo, que muchos profesionales han pasado por donde están ellos ahora mismo. Y lo han superado.

¿De qué temas se escribe en este blog?

Como he comentado anteriormente, escribo opiniones referentes a temas de actualidad, así como a otros más encaminados a Inteligencia Emocional, RRHH, selección de personal y Orientación Profesional. Además, la Marca Personal es un hilo conductor en todos los posts.

¿Cada cuánto escribes?

Cuando comencé, y durante mucho tiempo, no tenía una periodicidad fija. Había épocas en las que escribía a diario y otras en las que, por estar trabajando o enfrascada en algún proyecto no podía publicar nada.

Hace ya unos meses que me pauté una publicación por semana y, desde entonces, todos los lunes hay un nuevo post en el blog.

¿Cuáles son los objetivos de esta bitácora?

En un principio el objetivo era únicamente poder escribir y plasmar mis opiniones e inquietudes en un lugar que fuese siempre mío.

A día de hoy es mucho más. El objetivo primordial es el de motivar a las personas a potenciarse a sí mismas, a ver el mundo de otro modo, a opinar, a generar debates. Sin embargo, personalmente también es un modo de darme a conocer, potenciar mi marca personal y conocer de primera mano a grandes profesionales con los que, quizás en un futuro, poder colaborar.

 ¿Qué personas están detrás de este blog?

Detrás del blog estoy yo: Cristina Ballester Martínez. Licenciada en Periodismo, Community Manager y especializada en selección de personal. Me encantan las personas y sus motivaciones y, por eso, son el centro de todo mi espacio.

Escribo para mí, pero sobre todo para ellos. Creo que el mundo sería un lugar mejor si aprendiésemos a ayudarnos mucho más los unos a los otros en vez de competir constantemente. Y, por eso, escribo desde mis propias experiencias para intentar ayudar a quienes hayan pasado, o estén pasando por situaciones que yo he vivido.

¿Cómo pueden los lectores interactuar contigo?

Las posibilidades de interactuar conmigo son sencillas. Utilizo de manera diaria las redes sociales, tanto Twitter, como Linkedin y Facebook, además de la plataforma beBee.

Estoy disponible para quien quiera comentar cualquier contenido o sugerir temáticas en las RRSS y también a través de mi email.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha este blog?

Mi mayor obstáculo ha sido, e incluso sigue siendo, la visibilidad. En una sociedad repleta de información, de personas intentando hacerse un hueco, ser visible es algo muy complicado.

Ha supuesto mucho tiempo, esfuerzo y una estrategia de comunicación a la que le he dedicado toda mi atención para comenzar a ser vista. Ahora es cuando empiezo a recoger los frutos de años de trabajo en este sentido.

Muchas personas creen que con sentarse y escribir es suficiente y, cuando no lo consiguen tiran la toalla. Desde aquí quiero animar a cualquiera que quiera comenzar a que lo haga y le dedique trabajo y tiempo. ¡Al final todo llega si se trabaja lo suficiente!

 ¿Cuáles son tus retos a corto, medio y largo plazo?

Mi objetivo a corto plazo es tener mi propio dominio en un alojamiento que me permita más libertad de movimientos.

Ahora mismo todo el blog está alojado de manera gratuita y eso, obviamente, encorseta un poco la web.

A largo plazo, mi meta sería el poder colaborar con más profesionales y poder ampliar mi visibilidad y la cantidad de personas a las que pueda ayudar.

 ¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

Sigo a muchas personas de temáticas similares a la mía, pero también de otras muy distintas.

Aún dejándome a muchísimas personas valiosas a las que podría mencionar, recomendaría, sin duda a:

Eva Collado Durán 

Paloma Grijota 

Andrés Pérez Ortega 

Jessica Buelga

Elena Arnaiz

May López

Carlota Galván

Alberto Luque

Almudena Lobato

Merce Roura

Mar Panzano 

Cristina Vázquez

Y, por supuesto, el canal de Youtube de Nilton Navarro

¿Qué te ha aportado tener un blog?

He conseguido potenciar mi marca personal y desarrollarme a una gran velocidad tanto profesional como personalmente. He tenido la oportunidad de interactuar con grandes personas que, además son referentes en su área laboral y he ampliado mi red de contactos.

Y, sobre todo, he logrado crear una comunidad de la que estoy tremendamente orgullosa porque me apoyan, alientan y ayudan en todo lo necesario,

Además, me siento especialmente feliz por haber recibido mensajes de personas a las que un post mío les ha abierto los ojos respecto a su situación y han decidido comenzar el cambio.

El trabajo que conlleva un blog es enorme, pero también lo son las satisfacciones que reporta, sin lugar a dudas.

 ¿En qué se diferencia este blog de otros existentes? 

Comentaba en una pregunta anterior que vivimos en una sociedad saturada de información, de profesionales intentando hacerse un espacio. Precisamente por eso, creo que lo diferencia cualquier blog de otro es la persona que lo escribe. En este caso, yo.

Podemos hablar todos sobre los mismos temas, pero la visión de cada persona es única porque también lo son las circunstancias que le han llevado a su momento actual. ¡Son las personas las que convierten las cosas en únicas y especiales y un blog no es la excepción!

Millones de gracias por querer conocerme mejor y por permitir que este blog llegue cada vez más lejos!

Lee el original aquí!

Comentarios