¿Tú ayudas?

El otro día, leyendo el libro de Jesús Castells, me paré especialmente en el capítulo referente a la autoestima.

Me he dado cuenta de que, desde que estoy en desempleo, mi capacidad para quererme y valorarme se ha rebajado considerablemente.

Cada negativa por parte de una empresa, cada entrevista en la que me dicen que prefieren a alguien de 25 ante que a una mujer de 34, cada profesional a quién pido que le de un clic a mi CV y nunca responde, me han ido minando.

Mantener una actitud positiva es ya de por sí cuanto menos complicado, pero no se me da mal. A veces me permito mis momentos de bajón, pero sólo eso. Momentos puntuales de desazón total que hacen que me levante con mucha más fuerza y energía.

La autoestima, en cambio, es otro cantar. De cada golpe te levantas , pero levantarte de aquello que piensas tú no es tan sencillo. Con los meses empiezas a pensar que no eres tan profesional como pensabas, no estás tan al día formativamente como intentabas, ni eres el caramelito por el que se pelearian como soñabas.

El camino es duro, cuesta arriba y lleno de guijarros y muchos nos los ponemos nosotr@s mismos.

Con el paso del tiempo,  he ido aprendiendo a controlar esa maléfica voz interior que me insta a pensar negativamente de mí. Pero aún así me quedan los agentes externos.

En una época de globalización, en la que las tecnologías permiten a l@s profesionales estar cada vez más cerca, lo que veo es una patente deshumanización.

Quiero señalar que soy amante de las nuevas tecnologías y que creo que hacen mucho más bien que mal. Pero también están llenas de esas personas, que se creen demasiado para compartir tu estado, demasiado para recomendar tu CV e incluso para responderte a un mensaje pidiéndole opinión.

Creo que la vida es un perpetuo movimiento circular, y que donde hoy estoy yo, mañana puede estar cualquiera. Es por ello (y por una empatía innata que a veces odio), por lo que intento ayudar en la medida de mis posibilidades a cualquier persona que me lo pida.

Al fin y al cabo, si no nos ayudamos y colaboramos juntos, en qué terminaremos convirtiéndonos?

Comentarios